Visibilizar las vidas de las mujeres en el cine, y en los medios de comunicación en general, es esencial para contravenir el discurso patriarcal dominante y romper con el predominio del protagonismo masculino en nuestras pantallas[1]. Si a esto añadimos el aumento de la representación de mujeres que no se correspondan con los estereotipos tradicionales que perpetúan la desigualdad y la discriminación y la creación de nuevos modelos de socialización de género, estaremos avanzando hacia una nueva cinematografía alejada de la típica mirada androcéntrica que no infrarrepresente ni oculte ni desvalorice a las mujeres.
Por eso, para seguir conmemorando el trabajo hecho, para seguir denunciando que aún nos enfrentamos a múltiples desigualdades y violencias, y para visibilizar el papel de las mujeres que protagonizan sus propias vidas de forma independiente y que luchan por un mundo mejor, quiero recomendar algunas películas y documentales para una velada de reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo o un cinefórum o una agradable tarde de sofá y manta…
- Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood
- Criadas y señoras, de Tate Taylor
- Las flores de la guerra, de Zhang Yimou
- Rebelle, de Kim Nguyen
- La voz dormida, de Benito Zambrano
- De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz
- Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro
- Sylvia, de Christine Jeffs
- Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín
- El patio de mi cárcel, de Belén Macías
- Reza para que el diablo regrese al infierno, de Gini Reticker
- El color púrpura, de Steven Spielberg
- Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín
- ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki
- Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
- Mujercitas, de Gillian Armstrong
- Las horas, de Stephen Daldry
- Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, de Margarethe von Trotta
- Hanna Arendt, de Margarethe von Trotta
- Ni Dios, ni patrón, ni marido, de Laura Mañá
- Pago justo, de Nigel Cole
- Agua, de Dīpa Mehta
- Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso
- Arráncame la vida, de Roberto Sneider
- El Cairo 678, de Mohamed Diab
- Yermas, de Teresa Mora
- Women without men, de Shirin Neshat
- 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu
- En tierra de hombres, de Niki Caro
- Mi vida sin mí, de Isabel Coixet
- Grbavica (El secreto de Esma), de Jasmila Zbanic
- Ágora, de Alejandro Amenábar
- Flor del desierto, de Sherry Hormann
- María, llena eres de gracia, de Joshua Marston
- Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
- Las maestras de la república, de Pilar Pérez Solano
- Pan y rosas, de Ken Loach
- Desde que no estás, de Rossella M. Bergamaschi
- La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour
- Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf
- Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París
- Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha
- Madame Brouette, de Moussa Sene Absa
- Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan
- Backyard: El traspatio, de Carlos Carrera
- Monster, de Patty Jenkins
- La madre, de Vsévolod Pudovkin
- La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell
- Clara Campoamor, la mujer olvidada, de Laura Mañá
- Planes para mañana, de Juana Macías
- Piedras, de Ramón Salazar
- Erin Brockovich, de Steven Soderbergh
- Gorilas en la niebla, de Michael Apted
- Verónica Guerin, de Joel Schumacher
- Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc
- La flor del mal, de Peter Kosminsky
- Los soldados de Sari, de Julie Bridgham
- Moolaadé, de Ousmane Sembene
- A las cinco de la tarde, de Samira Makhmalbaf
- Coco avant Chanel, de Anne Fontaine
- La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin
- Evelyn, de Isabel de Ocampo
- Lola, de Brillante Mendoza
- Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska
- Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt
- Mi brillante carrera, de Gillian Armstrong
- Mujeres de El Cairo, de Yousry Nasrallah
- Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta
- ¡Cuidado, resbala!, de María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno y Carolina Suarez Rasmussen
- Danzón, de María Novaro
[1] Aproximadamente el 90% de las películas están protagonizadas por varones.
VIA / UnitedExplanations
By Sonia Herrera
Barcelona, España. Licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en comunicación educativa, cine, periodismo y conflictos armados e igualdad de género. Doctoranda de la UAB en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género. Apasionada de la literatura, el cine, las redes sociales, la gastronomía, las artesanías, las manualidades, los sombreros, el flamenco y la música de Lila Downs. Email: sonia.herrera.s@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario